Recientemente Antena 3 ha renovado completamente su sistema de intercom, proyecto realizado junto a Crosspoint con equipos de última tecnología de Riedel Communications.
Se trata de la instalación con mayor número de beltpacks inalámbricos (101) de cuantas Riedel ha realizado hasta la fecha en todo el mundo. Durante el proyecto tuvo que readaptarse el diseño de la familia Acrobat para dar cabida a ese número de dispositivos.
Gracias a la implicación de Antena 3 y CROSSPOiNT, Riedel Communications desarrolló las unidades CC-60 y los CC-120, controladores que interconectan la matriz central de intercom Artist (vía audio MADI) con todos los beltpacks inalámbricos (hasta 60 ó 120 respectivamente) por medio de antenas PoE.
Estas antenas funcionan con tecnología VoIP, sobre DECT. Además incluyen sincronización de las células, coordinación de canales, cambio imperceptible de antena (roaming) y codificación de audio y transferencia IP. De esta forma cada beltpack de dos botones utiliza un solo puerto en el sistema Artist y opera al igual que un panel de comunicación con cable. Los beltpacks son configurados a través del software de configuración Director, que permite la libre asignación de cualquier función en las teclas incluyendo Call to Port y Call to Conference, así como múltiples funciones por tecla. Todo el procesamiento de audio y de los comandos es manejado por el sistema Artist.
Según David Jiménez, ingeniero de Antena 3 a cargo de la ejecución de este proyecto “Cuando planteamos el cambio decidimos no solo renovar sino poner un sistema de última generación en el que pudiésemos integrar las comunicaciones inalámbricas y la integración de todo tipo de puertos a nivel de paneles, 4 hilos, e IP, todo dentro del mismo sistema”.
“Queríamos un sistema en el que cualquier persona que tuviera un beltpack pudiese moverse por toda la casa como si fuese un panel más. Además queríamos que todas las antenas formasen una misma red. Pusimos las peticiones encima de la mesa y aceptaron desarrollarlo [Riedel], apostamos por ellos y puedo decir que hemos llegado a un producto muy bueno que satisface nuestras necesidades. Tenemos ahora mismo en producción 6 cofres de Riedel en los que hemos instalado tarjetas para 271 puestos de paneles con categoría 5, 168 puertos 4 hilos, hasta 104 conexiones IP para delegaciones o paneles virtuales, y 101 puertos inalámbricos con 60 antenas repartidas por todo Antena 3”.
En palabras de Jiménez “Todos los cofres están interconectados con un anillo de fibra, la seguridad que nos da es que en el remoto caso de que un cofre sufra una avería solo se pierden sus servicios, el resto sigue funcionando sin problema. En este sentido, planteamos un reparto de tarjetas coherente para mayor seguridad, de forma que siempre exista posibilidad de comunicación entre los distintos departamentos. Debido a la infraestructura de Antena 3, hemos centralizado toda la instalación en una misma ubicación en vez de poner cada cofre cerca del área donde da servicio. La puesta en marcha ha sido muy ágil porque el software Director de configuración de Riedel permite adaptar cualquier cambio en tiempo real, este era uno de los problemas que teníamos con la instalación antigua, de hecho los cambios los descargábamos por la noche. Ahora es mucho más sencillo y se hace en tiempo real”.
A la pregunta de cómo ha sido aceptado el sistema inalámbrico, Jiménez contesta “Creo que se puede resumir en que la gente ya no puede operar sin esto. De hecho como anécdota puedo contar que estamos haciendo cambios en el Estudio-7 y hemos instalado una unidad móvil para dar servicio al plató, hemos tenido que mantener la intercom Riedel con el sistema de beltpacks inalámbricos por lo bien que se había adaptado el personal, no querían operar con otra cosa. Así que hemos integrado la unidad móvil dentro del sistema instalando varios paneles y los beltpacks necesarios”.
“Se hizo un estudio de cobertura minucioso porque la disponibilidad que queríamos era muy alta y nuestras instalaciones son grandes y queríamos libertad total de movimientos. De hecho alguien se puede bajar en el parking con un beltpack y moverse desde ahí hasta el punto más lejano de la casa sin pérdida de cobertura en ningún momento, todo en tiempo real y sin ningún tipo de corte. Tiene un pequeño retardo obviamente por la codificación, pero no se aprecia a menos que tengas a la persona delante, es totalmente descartable. Las conmutaciones entre antenas son totalmente limpias y pasan desapercibidas. Para todos los servicios de plato cómo regidores, auxiliares, cámaras, iluminación, todo ese personal que antes estaba un poco aislado y teníamos que llevarles un panel con cable, ahora tienen una libertad total y todo es muy fluido, porque pueden moverse cómo y por donde quieran y estar siempre conectados”.
Al ser preguntado por la configuración del sistema, Jiménez responde “Trabajamos con configuraciones básicas de paneles y la parte de IFBs la dejamos más abierta, para que cada programa lo pudiera adaptar a sus necesidades. Aunque esta parte es siempre un poco más compleja, en Director es tan fácil cómo hacer un drag and drop y arrastrar lo que quieras, ya sea un 4 hilos o un IFB, es muy visual. Tomamos una nomenclatura para que los operadores supiesen si tiene IFB y supiesen cual es el destino. Primero le dices a cada puerto lo que es y entonces simplemente lo arrastras al botón que quieras. El interface tiene una representación visual del panel para asignar las funciones a cada botón y ver el estado de cada uno. Hay filtros además para localizar los puertos que quieras, ya sea por estudio, por beltpack, etc. Es muy útil porque se reduce una lista que sería inmensa y queda perfectamente ordenada. La verdad es que Director es un software muy potente pero muy sencillo, se puede visualizar el estado real de un panel y verlo en una representación gráfica igual que si lo tuvieses delante, incluso puedes operar con normalidad. Cada cofre ofrece hasta 4 conexiones del programa Director de forma que distintas áreas de Antena 3 pueden trabajar simultáneamente. Incluso podríamos tener 24 accesos simultáneos, algo que evidentemente no es necesario. También permite acceso en remoto para soporte y mantenimiento, parte del trabajo que ha realizado CROSSPOiNT lo ha hecho desde sus instalaciones, incluso en un hipotético caso se podría conectar Riedel desde su sede para realizar alguna actuación o comprobación”.
Jiménez concluye “A día de hoy hay tanta mezcla de equipamientos, servicios, y de formas de trabajar en un radiodifusor que deben adaptarse los proyectos al cliente, es muy difícil que un equipo o sistema encaje al 100%. Riedel se comprometió a adaptar su producto y se arriesgó, entendieron que lo que pedíamos nosotros se lo iban a encontrar en otros proyectos y lo entendieron como una mejora de su producto, lo que hizo que se implicasen mucho”.