RTVE estrena cuatro nuevas unidades móviles de alta definición HD-SDI para sus centros de producción de Madrid, Sant Cugat (Barcelona) y Canarias, en las que las soluciones tecnológicas de Riedel Communications, Grass Valley y Crosspoint juegan un papel fundamental en su composición.
Las 4 unidades tipo PEL (Producción Electrónica Ligera) tienen capacidad para siete puestos: realización, ayudante de realización, mezclador, operador de servidor de vídeo, control técnico, control de imagen y control de sonido. Las móviles dan servicio con cinco cámaras Grass Valley LDX-82 Elite. Gracias a los bastidores ‘cradle’ de Grass Valley el intercambio de estaciones base entre las unidades móviles se hace de inmediato para activar su configuración de cuatro, cinco o seis cámaras a demanda del servicio a retransmitir. El mezclador que se ha montado en cada unidad móvil es también de Grass Valley, concretamente el modelo Kula, de 2 bancos M/E .
Cada unidad está gestionada por un sistema de matriz y multipantalla Riedel Mediornet que tiene la capacidad de ubicar una parte de la matriz cerca del escenario para recibir y organizar desde allí, señales de vídeo, audio, intercom y datos. Destacando junto con la fiabilidad y robustez, la facilidad y sencillez de manejo por parte de un operador de este sistema de matriz híbrida descentralizada con multipantallas integrado.
Jesús García Romero, director del Área Técnica de TVE, comenta que, pese a lo contenido de la solución, teniendo en cuenta que hablamos de una unidad móvil pequeña, dispone de un sistema muy potente y amigable. Una «caja» que integra todas las señales y formatos que intervienen en una producción broadcast, donde es prácticamente transparente manejar un audio embebido y colocarlo en el puerto madi del mezclador de audio, de manera muy sencilla. Con un cofre Compact Pro que ubica en una posición remota una antena de intercom, una FTTH, un monitoreado de video SDI, etc.. El despliegue en la localización del evento es rápido y versátil.
El equipamiento de comunicaciones está diseñado para cubrir diferentes necesidades gracias a la matriz de intercomunicación cableada e inalámbrica Artist/Bolero de Riedel Communications. Así mismo, la gestión de tally se gestiona mediante el controlador HUB-DSPv3 de CROSSPOINT.
Realizaciones simultáneas gracias a la interconexión entre las unidades móviles
La solución flexible Riedel Mediornet diseñada para este proyecto por Crosspoint, permite que las unidades dispongan de la capacidad de conectarse unas a otras mediante fibra óptica, uniendo así los sistemas principales. Las matrices comparten señales de vídeo, audio y datos, para que todas las señales estén disponibles en ambas unidades. La conexión mediante fibra óptica permite, además, compartir las señales MADI de los sistemas de mezcla de audio y que las matrices de intercom puedan trabajar como si fueran una sola.
Este sistema consigue que RTVE pueda realizar producciones audiovisuales que demanden un alto número de cámaras, permitiendo una doble realización simultánea con una señal internacional y otra personalizada totalmente independiente.
Un diseño realizado con los mejores especialistas tecnológicos del sector
Crosspoint, junto con los especialistas de Riedel Communications y Grass Valley, y otros proveedores de la industria, ha propuesto soluciones tecnológicas que respondían al alto nivel de prestaciones y versatilidad que buscaba el equipo de Ingeniería de RTVE, a la hora de diseñar la nueva generación de unidades móviles de la Corporación pública. Soluciones que finalmente fueron las elegidas por la adjudicataria.
Ricardo Cuenca, ingeniero responsable del proyecto en Crosspoint, comenta “desde las primeras conversaciones sobre tecnología con TVE para este tipo de proyectos se buscó una solución de gran calidad Broadcast y versatilidad. Entendimos que en el proyecto de las PEL el requisito básico planteado era acometer una gran cantidad de diferentes eventos y escenarios con capacidad de incrementar recursos sin tener que pasar por Unidades Móviles de grandes dimensiones.
Las soluciones de distribución de vídeo, audio y datos que nos ofrece Mediornet de Riedel Communications aseguran una gran fiabilidad, además de permitir incrementar sus capacidades mediante la unión de varios sistemas conformando uno solo. Otro punto importante es la integración de elementos de comunicación como el sistema de intercomunicación Artist de Riedel con los beltpacks inalámbricos Bolero, que son los más avanzados del mercado con tecnología ADR (DECT avanzado), y conectividad AES67 distribuida por la red MediorNet que aporta una gran movilidad en la ubicación de antenas.
Algo igualmente básico para este proyecto, considero que son las cámaras Grass Valley de la serie LDX-82 con una extraordinaria calidad de captación de imagen en cualquier condición de iluminación en eventos en exteriores o en interior así como su capacidad de rápido incremento de recursos con la funcionalidad del cradle que permite añadir o quitar cámaras sin necesidad de recableados.
Imágenes cortesía de RTVE.